La Escuela

¿Quiénes somos?.

Nuestro objetivo es que disfrutes bailando Tango

Desde hace más de 20 años Alicia Carballeira imparte clases de Tango en la Coruña. Junto a su marido Miguel Bordera, lo formalizaron creando la Escuela de Tango Argentino Alicia Carballeira. La decisión de Manuel Sánchez Carabel, que estaba afincado y enseñando Tango en Friburgo (Alemania), de volver a su tierra, y una larga aunque espóradica colaboración en eventos con Alicia sumados a la capacidad organizadora de Miguel conducen a la creación de la Asociación Tangente Escuela de Tango Argentino en La Coruña.

Nace Tangente Escuela de Tango Argentino como proyecto de poner en común las diferentes capacidades de los integrantes, Alicia, Miguel y Manuel.

El inesperado fallecimiento de Manuel al poco tiempo, deja a Alicia de nuevo sin compañero de baile y el proyecto parece abocado a finalizar. Sin embargo pasado el primer momento de "chock" Alicia y Miguel deciden no rendirse a la adversidad y seguir llevando a cabo lo que se habia planificado.

Miguel se va formando de manera accelerada para poder asistir a Alicia en las clases y como pareja de baile. Han organizado inumerables milongas, workshops y el Festival Tangente que se va consolidando en el mundo del Tango. También han participado en muchos eventos como bailarines y/u organizadores

MISIÓN

La misión de la escuela de Tango Argentino TANGENTE es la de difundir el Tango Argentino y la cultura relacionada en el ámbito de Galicia, desarrollando clases, cursos, festivales, formando profesores y abriendo clases en toda Galicia. Es misión de Tangente crear una metodología pedagógica que permita una difusión a gran escala del Tango en Galicia.

La visión de TANGENTE es lograr que se asocie el Tango de calidad a la palabra Tangente en toda Galicia, España y el mundo. Es decir ser el referente en el Tango Argentino sobre todo en Galicia. Expandir la escuela en toda la geografía gallega por la formación de instructores.

  1. Enseñanza de calidad, siempre en búsqueda de la excelencia
  2. Pasión: el tango es nuestra pasión y la queremos transmitir
  3. Equipo: somos un equipo que comparte estos valores y esta pasión
  4. Investigación: búsqueda permanente a través de la formación y la investigación
  5. Respeto: respeto al cliente y sus necesidades o espera.

Los Maestros

Alicia Carballeira

Alicia Carballeira
Maestra

Alicia llega al Tango en un momento complicado de su vida. El encuentro con el Tango es casual, en el año 1994, viendo bailar un Tango en la Calle Real de La Coruña al que fue su primer Maestro Cecilio. El Maestro le invita a ser su pareja de baile ya que acaba de llegar de Argentina y carece de ella. Alicia muestra rápidamene dotes para el Tango y queda completamente "enganchada". Sigue formandose y participa en varios eventos de Tango con el elenco "El Firulete", en particular en el Teatro Rosalia de La Coruña y varios lugares más, y como presidenta de la Asociación "Pichincha".

Cuando su Maestro Cecilio se muda a Alicante, Alicia sigue con las clases de Tango formando a los mejores bailarines de Galicia. Complementa su formación con distintos Maestros en España y en Argentina

Con Manuel organiza las milongas de Sada y las vacaciones de Tango en Perbes durante varios años.

En 2005 abre el local "Tango 05" que es un éxito siendo el lugar de encuentro de la comunidad artística de La Coruña a mayores de ser centro de clases de Tango. Por razones independientes de su voluntad se verá obligada a cerrarlo.

Durante el siguiente periodo de su vida marcado por varios problemas personales consigue mantener sus clases de Tango, en particular en la Casa Argentina de la Coruña, y con las llegadas de Miguel a su vida y Manuel a su Tango se suma al proyecto Tangente del cual es ahora la Maestra principal. Es la más antigua Maestra de Tango de Galicia y muchos bailarines/as de Galicia e incluso del mundo han pasado por sus clases.

Miguel Bordera

Miguel Bordera
Maestro - Gestor

Miguel llega al Tango de la mano de Alicia en el año 2013. Gracias a sus conocimientos de otras actividades como el Yoga, el Taichi, las artes marciales y deporte de combate en los cuales lleva muchos años, puede progresar con más facilidad.

Cuando se junta con Alicia y Manuel para fundar Tangente también recibe formación por parte de Manuel complementando la formación de Alicia. A la desaparición de este último sigue su formación con Alicia que ha pasado a ser su esposa, acelerando su formación con el fin de asistir a Alicia en sus clases.

Para complementar su formación se prepara con varios cursos y clases particulares con diferentes Maestros.

A mayores de formarse en el Tango, Miguel utiliza sus conocimientos empresariales y organizativos para dar mayor impacto a la Escuela Tangente y culminar con la organización de varios eventos en particular el Festival de Tango Tangente de la Coruña.

Las Milongas

Quiero música, maestro, se lo pido por favor, que esta noche estoy de tangos...
Quiero hacerle un expediente al corazón, que tenga compás y canto....
-Homero Expósito



Alicia Carballeira

La Terraza de Sada

Desde hace casi 20 años la Terraza de Sada es, de la mano de Alicia, el escenario de la milonga más emblemática de Galicia. Desde 2015 Tangente a tomado la rienda de esa milonga. El lugar encantador parece fuera del tiempo y atrae a milongueros del mundo aunque principalmente de Galicia. Tienen lugar el primer y el tercer fin de semana del cada mes el domingo 20:30 a 23:30h

Miguel Bordera

Perbes

En la Terraza de Perbes se unen atardeceres de ensueño y Tango. Todos los años en verano desde varios años tiene lugar en ese sitio mágico eventos de Tango y Milongas, los meses de julio, agosto y septiembre se organiza una milonga todos los viernes de 21:00 a 1:00h.